DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA

                         REPÚBLICA CELTA DE ASTURIES OCCIDENTAL


Nosotros, en representación de los hombres y mujeres de las Comarcas de Uviéu, Eo-Navia y Narcea, queremos anunciar al mundo, que nuestras tierras y campos, nuestros ríos y nuestro mar, nuestros montes, nuestras minas, nuestro cielo, nuestros pueblos y ciudades, pertenecen a nuestras gentes y somos nosotros quienes tenemos derecho a su uso y disfrute para el desarrollo y la prosperidad de nuestra patria astur.

 

Por lo tanto hacemos la siguiente declaración:

Asturies es una nación. Una nación con un pasado y un presente propios.
Tenemos nuestra propia lengua, nuestra propia personalidad y nuestra propia identidad cultural y por lo tanto poseemos el derecho inalienable a decidir nuestro propio futuro.

Hemos adquirido un compromiso para con nosotros mismos y hoy nos hemos reunido aquí para decirle a la historia que cumpliremos con el objetivo de defender

la libertad de nuestra patria astur.

Igual que la defendieron nuestros antepasados celtas y astures, nuestros abuelos que dieron su vida luchando por su dignidad durante la revolución de 1934, o nuestros padres, que entregaron sus almas en lo más profundo de la tierra o en los abismos oceánicos por llevar el sustento a sus gentes que desde el poder estatal se les negaba.

 

En esta declaración anunciamos nuestra ruptura con ese poder central, que tan ajeno ha permanecido siempre a nuestros problemas, nuestras inquietudes, nuestras ilusiones y nuestras esperanzas. Estos políticos solo nos han traído a nuestra tierra, más que hambre, desolación, paro y un oscuro futuro para nuestros hijos.
Pero ese futuro es nuestro y hoy hemos decidido tomarlo en nuestras manos y gritar ¡basta! Desde hoy seremos nosotros quienes lo gestionemos.

 

Soñamos con la unión de todos los astures en una sola gran nación y nos comprometemos a luchar incansablemente para conseguir este objetivo,
Pero también somos demócratas, estamos comprometidos con la paz y la estabilidad de la sociedad y por lo tanto anunciamos nuestro respeto a las fronteras actuales y declaramos que siempre usaremos los marcos legales para conseguir nuestro reconocimiento internacional.

Hoy anunciamos que nuestro pueblo ha roto las cadenas de la esclavitud y ha tomado el camino de la soberanía y de la libertad.

 

De esta manera anunciamos que desde hoy queda constituida la República Celta de Asturies Occidental como un estado libre, soberano e independiente,

 

Somos sus hijos y como tales la defenderemos hasta la última gota de nuestra sangre y hasta nuestro último aliento.

 

¡Astures, alzad vuestras voces al cielo, que vuestro clamor se oiga por los cuatro puntos cardinales de nuestra patria y gritad conmigo!

 

VIVA ASTURIES LIBRE, SIEMPRE LIBRE

 

Dado en Uviéu a fecha de hoy

8 de septiembre de 2008

Firmado: Dª Sabela Castro de Lera

Presidenta de la República