Para ver más noticias publicadas en "La Voz de Asturies Occidental", hacer click en la pestaña de la izquierda

13 de diciembre de 2009

Con un 100% de los votos emitidos, nuestra nación ha sido admitida como miembro de pleno derecho en la Micro Unión Europea (M.U.E.), organización cuyo objetivo es fomentar y desarrollar el micronacionalismo en el viejo continente.

Con este ingreso podremos además, seguir reforzándonos como nación y establecer una nueva base en las relaciones intermicronacionales de Asturies Occidental.

Desde esta organización potenciaremos el nacimiento de nuevas micronaciones en Europa para seguir ejercitando nuestro compromiso para con el Derecho de Autodeterminación.

29 de noviembre de 2009

El Gobierno Astur Occidental ha solicitado hoy día 29 de noviembre su ingreso en la Micro Unión Europea (U.M.E.).

En breves días se abrirá la votación para nuestro ingreso y esperamos que se apruebe y podamos integrarnos en una nueva organización intermicronacional, en esta ocasión de ámbito europeo.

El objetivo de nuestro ejecutivo es el de participar en el desarrollo del micronacionalismo y la consolidación de nuestra nación.

 

11 de octubre de 2009

¡Los estamos consiguiendo!.

Ayer día 10 de octubre de 2009, el ejecutivo Astur Occidental firmó su primer tratado mediante el que se establecen relaciones diplomáticas con otra micronación.

La Presidenta Castro de Lera, plasmó en el documento su firma junto a la del Señor Iósif Thomas Fuenmayor Stalin, jefe de estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de Venezuela.

Con este acto se inicia la andadura de nuestra nación en el concierto intermicronacional y estamos seguros de que en los próximos días llegarán más reconocimientos, lo que supondrá la antesala a nuestra entrada en la OMU.

El ejecutivo Astur Occidental, quiere agradecer a toda la ciudadanía, formaciones políticas y sindicales, organizaciones empresariales, colectivos laborales y estudiantiles, etc., el apoyo a su gestión y sobre todo el esfuerzo invertido por todos en esta reivindicación irrenunciable que ha de culminar con nuestro ingreso y participación en la OMU.

Entre todos lo lograremos

 

5 de octubre de 2009

Mercedes se nos fue, se nos fue Mercedes, pero su canto, su alegria, su ideal, nunca se iran.

Ella nos mostró la Nueva Canción Latinoamericana, junto con Victor Jara y otros tantos, y su canto de libertad unió nuestras manos y nos enseñó el compromiso, la entrega, la solidaridad.

Tres generaciones crecieron al son de su música y todos aquellos que  la escucharon no quedaron indiferentes.

Tuvo detractores, aquellos enemigos de siempre. El oscuro pasado de una Latinoamérica que nunca volverá, porque figuras, seres nobles como Mercedes, siguieron brillando en la negra noche de las botas, los fusiles y los galones.

Y su brillo fue como un lucero, una guia, una esperanza de futuro.

Ese futuro es nuestro presente, y una herencia que entregaremos a nuestros hijos, para que ese ideal, esas ansias de libertad, nunca mueran, porque mientras el recuerdo de Mercedes siga vivo su mensaje no morirá.

 

Ver video en Galería Audiovisual

   

14 de septiembre de 2009

Manifestación por Asturies Occidental (crónica)

Fuentes de la organización y del Ministerio del Interior, coinciden en que alrededor de unas 250.000 personas acudieron ayer, domingo, día 13, a la manifestación que la Plataforma Nacional por Asturies Occidental, convocó en Uviéu para reinvidicar el Derecho de Autodeterminación y pedir a la Organización de Micronaciones Unidas su reconocimiento como miembro de pleno derecho.
Según uno de los responsables de la convocatoria, Augusto Narváez Langa, del Conceyu Nacionalista Astur Occidental, ha sido la convocatoria más multitudinaria que se ha producido en la capital astur occidental en muchos años.
En una entrevista realizada por el diario la Voz de Asturies Occidental nada más terminada la manifestación, Augusto Narváez, declaró que "este es el primero de muchos actos que la Plataforma ha convocado para demostrar a la O.M.U. que no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir defendiendo nuestro derecho a estar al mismo nivel que el resto de las micronaciones".
A la pregunta de qué otros actos están programados, Augusto Narváez contestó que "mañana, lunes, tendremos una asamblea para valorar el éxito de esta convocatoria y para estudiar el siguiente paso a dar. En cualquier caso, este irá encaminado a facilitar la participación de la ciudadanía. Queremos demostrar, que toda Asturies Occidental está unida en este empeño y que por todo el país se oye ya un clamor exigiendo el reconocimiento por parte de la Comunidad Intermicronacional".
"Estamos convencidos de que este reconocimiento se va a producir tarde o temprano, es algo inevitable, pero también queremos que sea el pueblo quien participe en esta lucha y quién le haga ver a la O.M.U., que no nos vamos a detener hasta que consigamos nuestro objetivo".
En cuanto a la postura a adoptar frente al Imperio Destroy, el representante de la Plataforma declaró que "vamos a ser prudentes. Sabemos que en la O.M.U., se están produciendo movimientos que apuntan a la posibilidad de iniciar negociaciones con Destroy. Algunas micronaciones están exigiendo el inicio de una ronda de conversaciones entre nuestro gobierno y el de nuestros vecinos. Nosotros estamos dispuestos a hablar con Destroy, pero en este contexto, nuestra soberanía y nuestra independencia son innegociables.
El Pueblo Astur Occidental ha depositado su confianza en nosotros, tal y como se ha visto en el día de hoy, y no lo vamos a defraudar".
Preguntado sobre la ausencia de algunos sectores de la política astur occidental en la convocatoria, Nárvaez lamentó "la no participación de formaciones como Unión del Pueblo Astur Occidental. Dentro de su programa político se plantea la reintegración de nuestro país al estado español, y por eso no han querido secundar la convocatoria; pero esta formación y otras que tampoco han participado, constituyen una minoría si tenemos en cuenta los resultados de las elecciones de febrero y por lo tanto su oposición a esta campaña es meramente anecdótica. A pesar de todo reiteramos nuestro deseo de que todos sin excepción, estemos unidos en este proceso y que dejemos a un lado las diferencias ideológicas por el bien común".
Acerca de la no participación oficial del gobierno, declaró, "... el gobierno está trabajando en otra línea". "Hoy han participado en la manifestación altos dirigentes del gobierno de la nación, pero lo han hecho a titulo individual, seguramente siguiendo directrices marcadas, para no enturbiar la ofensiva diplomática que pronto se va a iniciar". "Esta semana tendrá lugar una asamblea intercomarcal para planificar una estrategia, y en ese sentido, sabemos que el gobierno trabajará incesantemente dentro del campo diplomático, para obtener el reconocimiento ansiado."
Ayer toda Uviéu fue un clamor, bajo las consignas "Asturies libre, siempre libre" "reconocimiento de Asturies Occidental" y "OMU mira, Asturies está viva", una riada humana recorrió las principales calles de la ciudad hasta confluir en la calle Fruela, frente al Palacio Regional, sede del Parlamento, y adyacentes, dónde el portavoz de la Plataforma, leyó un comunicado en el que hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para continuar participando en esta lucha y defender el derecho de Asturies Occidental a existir como nación libre e independiente.
El acto alcanzó su momento más emotivo, cuando decenas de miles de personas entonaron al unísono el "Asturias tierra bravía", himno nacional Astur Occidental, que a través de la megafonía, recorrió hasta el último rincón de Uviéu.

Hombres fornidos, curtidos en mil batallas cotidianas, con lagrimas en los ojos; mujeres ancianas, con todo hecho ya en la vida y que apenas tienen un frágil hilo de voz, entonando el himno.
Una mujer de 84 años, Mar, pregunta "¿esto dónde va a salir?". "A ver si nos ven en todas partes, que no hemos venido para que no se entere nadie".
"Yo tenía 10 años cuando lo del 34", nos cuenta. "A mi hermano Anselmo me lo mataron cerca de Cornellana, cuando volvía a casa en El Grau. Lo mataron de noche, a traición cuando cruzaba el Narcea. Salió de casa a una asamblea que había en Salas y nunca lo volvimos a ver. Mi madre le dijo, "Selmo hijo, mira que es peligroso", pero no hizo caso. "No pasa nada madre, en pocos días estoy en casa". "Tenía 17 años, estaba en la flor de la vida y cuatro balas asesinas se lo llevaron por delante. Nunca supimos quien fue el criminal, aunque siempre hemos pensado que fue una partida de moros, esos que trajo Franco a Asturies para reprimirnos." "Mi madre estuvo 6 meses llorando sin parar, y la pena la acabó consumiendo hasta que se nos fue como un pajarito una madrugada de diciembre del 35".
"Selmo se me aparecía en sueños, y me decía que le dijera a mama que no había sido culpa de ella, que no se preocupara, que estaba todo bien", "pero al final ya no escuchaba a nadie, y solo se le oía murmurar, Selmo, hijo, porqué no hicistome caso, si no te hubiera dejado".
Pero ¿como lo iba a retener. Era joven, tenía la sangre hirviendo, los mozos del pueblo le animaron". "A mi hermano lo mataron por defender la libertad, el derecho a vivir dignamente, y su tierra".
¿Cómo no iba a estar yo ahora, aquí a mis 84 años, a cantar el Asturias, tierra bravía?.
Se lo debo a Selmo y a todos los que murieron por un ideal, en el 34 y en la Guerra del 36".
Mar, no puede seguir hablando, los ojos se le humedecen y la voz se le entrecorta. Esta mujer ha sufrido demasiado, y el que firma esta crónica, prefiere dejarla con sus recuerdos y sus ilusiones. Porque también se le ve ilusionada. La nueva perspectiva que se abre con la independencia de Asturies Occidental, le hace creer que sus nietos y bisnietos, tendrán un futuro mejor y podrán vivir en una sociedad más justa, libre y tolerante.
Relatos como el de Mar, los hay sin fin, pero con uno como muestra es suficiente.
Hoy en día la sociedad astur occidental, quiere vivir en libertad, en paz y armonía con sus vecinos y participando junto a otras naciones para hacer un mundo más justo y más igualitario. Hoy lo ha demostrado.

Fuente: La Voz de Asturies Occidental
Crónica de Sito Blasco