Himno Nacional

 

 

El Himno Nacional Astur Occidental es el canto "Asturias Tierra Bravía", que fue usada por los mineros asturianos durante la revolución de 1934 y que es una adaptación del "Asturias Patria Querida".

El estudio de su origen comenzó con el descubrimiento de unos documentos en Polonia y en Cuba, cuya autenticidad esta comprobada. 

A partir de ellos se elaboró una teoría sobre lo que puede ser el origen del texto y de la música del "Asturias Patria Querida".

La música fue compuesta a mediados del siglo XIX y a lo largo de los años, texto original y música han sufrido varias refundiciones hasta su versión actual.

Este himno surgió como una canción que servía para "añorar y rememorar la patria lejana, Asturies.

En Octubre de 1934, la letra fue modificada por los milicianos para adaptarla a su realidad. Así la letra decía "Asturias tierra bravía, Asturias de luchadores, no hay otra como Asturias, para las revoluciones".

Para D. Fernando de la Puente, profesor de la Escuela de Asturianía, este himno "surge en los socialismos donde se desarrolla el fundamento de la tradición popular".

Cuando la tradición "está viva y es permeable", adquiere los rasgos de la cultura donde se ubique y "está canción surgió del lamento de los mineros polacos y de los emigrantes asturianos en Cuba".

 

Letra del Himno:

"Asturias, tierra bravía,
Asturias, de luchadores;
no hay otra como mi Asturias
para las revoluciones.

Estribillo

Tengo que bajar a Oviedo
empuñando mi fusil
y morirme disparando
contra la guardia civil;
contra la guardia civil
y los cobardes de Asalto;
tengo que bajar a Oviedo
y morirme disparando.

Los obreros, en Asturias,
demostraron su heroísmo
venciendo a la clerigalla
y al feroz capitalismo

Estribillo

Los de Lerroux y la CEDA
son los verdugos de Asturias,
los que roban las conquistas
del obrero que trabaja.

Estribillo"

Himno de Asturias durante la Revolución de Octubre de 1934

EN HONOR A TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD, DE LAS IDEAS SOCIALISTAS, DEL MARXISMO REVOLUCIONARIO, DE LA REVOLUCIÓN Y QUE NO DUDARON EN DEFENDER LA REVOLUCIÓN HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS Y POR LA LIBERACIÓN DE LA CLASE OBRERA.

 

 

El gobierno Astur Occidental decidió adoptar como himno nacional la canción “Asturias tierra bravía”, que ya fue usada por los mineros durante la revolución del 34.

Su adopción generó una gran polémica, ya que algunas formaciones políticas consideraron que su letra era ofensiva hacia un sector determinado de la población.

Los defensores de este himno argumentaron que forma parte de la historia asturiana.

Un pasado que no hay que olvidar y que lejos de representar a un sector concreto, trata de reivindicar el espíritu luchador de los astures.

Tras un debate entre los diferentes grupos políticos que participaron en el proceso de fundación de la república, se acordó someter a referéndum las dos propuestas presentadas:

“Asturias tierra bravía”, que obtuvo el apoyo de un amplio sector de la población astur occidental, gracias a una campaña organizada por diversos grupos sociales y políticos nacionalistas y de izquierdas, y “Asturias patria querida”, defendida por organizaciones más conservadoras y regionalistas, como Unión del Pueblo Astur Occidental, Asturies en Europa o el Partido Socialdemócrata Astur Occidental, entre otros.

Finalmente el vencedor fue el primero por lo que fue adoptado como himno nacional de la república.

Sin embargo y a pesar de haber sido elegido en un proceso democrático, “Asturias tierra bravía”, nunca suena en los actos oficiales organizados por los concejos gobernados por algunos grupos políticos detractores del mismo, y es sustituido siempre por una mera versión instrumental o en algunos casos por el “Asturias patria querida”.

Por esto se está estudiando una ley que de ser aprobada en el Parlamento Nacional, permitirá a todos aquellos concejos el uso del “Asturias, patria querida”, siempre que no se use conjuntamente con la bandera nacional, y siempre que no haya una intención expresa de uso como himno oficial.