Asturies Occidental posee un clima marítimo de la costa oeste, lluvioso, ya que recibe la influencia de los vientos dominantes del oeste que traen masas de aire húmedas, ya sean estas polares o tropicales. Pero además, el efecto barrera que ofrece la cordillera Cantábrica da a los valores del clima un fuerte gradiente entre el norte y el sur. Los centros de acción que definen el clima asturiano son el frente polar y el anticiclón de las Azores.

Nuestro país tiene un clima de temperaturas suaves, la media del mes más cálido no supera los 20 ºC, con una amplitud térmica reducida (entre 8 y 15 ºC). En verano no existen meses de aridez. Las medias de las temperaturas mínimas se dan en invierno. Existe un fuerte gradiente de norte a sur. El litoral tiene unas temperaturas medias anuales en torno a los 13 ºC. A partir de aquí el descenso de la temperatura a causa de la altitud es rapidísima. En las cumbres más altas de Somiedo las temperaturas medias anuales están en torno a los 2 ºC, e incluso menos. Con estas características se establece una diferencia muy importante entre el litoral, donde no hay ningún mes de heladas seguras, aunque sí hay dos meses de heladas probables, y las montañas, en las que hay dos, tres, y hasta cuatro meses de heladas seguras. Esto implica que en las cumbres, buena parte de las precipitaciones sean en forma de nieve.

                                                NEVADA EN SOMIEDO

Las precipitaciones son abundantes, siempre por encima de los 800 mm. El máximo se alcanza en invierno y el mínimo en verano, aunque en la costa hay un máximo secundario en primavera. La zona menos lluviosa es la costa, desde Vegadeo hasta Uviéu. Aquí caen menos de 1.000 mm. A medida que ascendemos en las montañas el efecto barrera hace que las precipitaciones aumenten rápidamente hasta alcanzar más de 1.600 mm anuales en todo el sector montañosos del sur.

Las zonas costeras están sometidas a vientos constantes, que frecuentemente llegan a ser fuertes. Cuando los vientos soplan de la meseta, del sur, el efecto foehn despliega toda su potencia. Son vientos ya de por sí secos, pero que se resecan aún más al dejar la humedad en la vertiente sur. Tras pasar por las cumbres comienza a descender rápidamente y a recalentarse hasta llegar al nivel del mar. Son vientos muy fuertes e inesperados. Este meteoro puede cambiar el tipo de tiempo en cuestión de horas, y pasar de un tiempo nublado y fresco (8 ºC) a otro soleado, ventoso y caluroso (30 ºC). Es una situación que se repite varias veces durante el invierno.

En todo el país son frecuentes las nieblas matinales en primavera, sobre todo en el fondo de los valles y la costa. En verano es normal que amanezca nublado pero que se vaya despejando a medida que se calienta el día.

                                   NIEBLA MATUTINA EN EL CUETO DE ARBAS (CANGAS DEL NARCEA)